Logo CAP Minería

Mina Los Colorados

Mina Los Colorados

Yacimiento de hierro más grande de Chile

Mina Los Colorados se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros al noroeste de Vallenar, en la comuna de Huasco. Su principal objetivo es abastecer de preconcentrado de hierro y Sinter Feed a Planta de Pellets, ubicada en Huasco. 

Al año, cuenta con un movimiento total de 84 millones de toneladas, de las cuales 10.400.000 corresponden a mineral de hierro. Se explota a rajo abierto con bancos de 15 metros de altura y actualmente está en su sexta fase de explotación.

Perforación y Tronadura
Cuenta con cinco perforadoras primarias para perforación en 10 5/8" de diámetro y un servicio de perforación de precorte en 6" de diámetro. La tronadura es realizada por una empresa externa.
Carguío
El carguío se efectúa con una pala eléctrica de cable, dos palas hidráulicas y tres cargadores frontales.
Transporte
El transporte se realiza con ocho camiones de 200 toneladas cortas (tc) de capacidad y 15 camiones de 240 tc de capacidad.

Desarrollo

Se cuenta con cinco tractores sobre orugas, cuatro tractores sobre neumáticos, dos motoniveladoras; tres camiones aljibes de riego y uno para abastecimiento de agua en las perforadoras.

Planta de Beneficio

La Planta de Beneficio alcanza una alimentación de 10 millones 400 mil toneladas al año, con ley de Fe de 46,4% para producir 7 millones 200 mil toneladas de preconcentrado, el cual es destinado en ferrocarril a Planta de Pellets mediante el servicio contratado de Ferronor.

Chancado Primario
El área de chancado primario recepciona mineral de tamaño máximo 44" en un buzón de 300 toneladas de capacidad, el cual alimenta a un chancador giratorio de 54"x74" en circuito abierto a un ritmo de 2.200 toneladas por hora. El producto chancado es depositado en una pila intermedia de 30 mil toneladas vivas de capacidad.
Chancado Secundario y Harneo:
El material es extraído de dicha pila intermedia mediante seis alimentadores electromecánicos ubicados en un túnel bajo la pila, el que es harneado. El sobretamaño es reducido en un circuito abierto con un chancador secundario de 7' standard.

Prensa de Rodillo
En una tercera etapa, el mineral es sometido a una disminución de tamaño en un circuito cerrado, mediante una prensa de rodillos de alta presión; posteriormente es clasificado en cinco harneros convencionales de 8'x 20'.

Concentración Magnética
El bajo tamaño de los harneros es alimentado a un sistema de concentración en seco que se realiza con tambores magnéticos de alta velocidad, dispuestos en dos etapas sucesivas. La etapa de concentración primaria consta de doce tambores, al igual que la concentración secundaria.

Pilar de Preconcentrado
El producto de la planta, denominado preconcentrado, se almacena en una cancha de 140 mil toneladas de capacidad. Desde este acopio se extrae el preconcentrado por medio de 11 alimentadores vibratorios, ubicados en un túnel bajo la pila y con correas transportadoras hacia una torre de carguío de trenes, que tiene dos tolvas de 220 toneladas de capacidad.

Planta de Rechazos
Entró en operación el año 2012 y consiste en una planta de concentración magnética por vía seca, que permite procesar los rechazos frescos generados por la operación de la Planta de Beneficio de Mina Los Colorados. También procesa los rechazos acopiados en el área industrial cercana, provenientes de periodos anteriores de operación de dicha planta, con ley media de 14.5% de hierro magnético.

Mina Los Colorados