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Minas El Romeral

Minas El Romeral

YACIMIENTO HISTÓRICO EN EL VALLE DEL ELQUI

Minas El Romeral inició sus operaciones de extracción y procesamiento de minerales de hierro en 1956 bajo la propiedad de Bethlehem Chile Iron Mines Co., con una producción aproximada de un millón de toneladas por año de colpas, las cuales, a partir de 1963, aumentarían a tres millones de toneladas de colpas y finos, siendo sus principales clientes: las acerías de Bethlehem Steel Co.(USA) y de Huachipato (hoy CAP Acero); las acerías japonesas de NKK, Sumitomo, Kawasaky, Nippon Steel y Kobe Steel, desde 1960; Reiss Vicking de USA desde 1987, y las acerías chinas de Jinan Steel y Hangzhou Steel desde el año 2000.

En el año 1971 la faena fue adquirida por la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), la cual implementó una etapa de expansión que permitió un aumento de la producción a cuatro millones de toneladas por año de Granzas y Finos.
Minas El Romeral está ubicada en la región de Coquimbo, a 22 Kilómetros al noreste de La Serena. 
Los productos que se obtienen del procesamiento de los minerales son: 400 mil toneladas métricas (TM) anuales de Granzas, 300 mil (TM) al año de Finos y 1 millón 700 mil (TM) anual de Pellet Feed.

Descripción de las Operaciones
Las operaciones de Minas El Romeral se pueden agrupar en tres actividades: alimentación del mineral desde acopios y cerro principal a Planta de Chancado, beneficio del mineral, y manejo de productos.
A) La alimentación del mineral comprende las operaciones realizadas en la mina: carguío, transporte y desarrollo.
Carguío
La operación de carguío se realiza con dos cargadores frontales y una retroexcavadora. Estos equipos están ubicados en distintos sectores de los acopios y/o cerro principal, según sean los requerimientos del plan minero.


Transporte de Mineral y Estéril
El material es transportado a la Planta de Beneficio y botaderos de estéril, según corresponda, por una flota de seis camiones.

Desarrollo
El equipo de desarrollo utilizado en las operaciones mineras está compuesto por dos tractores de oruga, dos tractores de ruedas, dos moto niveladoras y un camión regador con aljibe de 40 m3.
Estos equipos se usan en la construcción y mantención de caminos, construcción y mantención de botaderos y como apoyo necesario en los frentes de trabajo de los equipos de carguío.


B) El beneficio de los minerales comprende las operaciones requeridas para obtener los productos finales.
Planta de Beneficio
La planta de beneficio está compuesta por tres unidades: Planta de Chancado, Planta Concentradora y Planta de Molienda y Concentración.
El mineral proveniente de la mina es enviado a la Planta de Chancado, donde es reducido de tamaño a un 100% bajo 38mm y, posteriormente almacenado en un stock intermedio. La Planta de Chancado consta de tres etapas: chancado primario, chancado secundario y chancado terciario.
El material proveniente del stock intermedio alimenta la Planta Concentradora, en ella se utilizan operaciones de con minución, harneo, concentración magnética en seco y concentración magnética húmeda, obteniendo Granzas, Finos y preconcentrados como productos.
En tanto, los preconcentrados requieren un proceso posterior en la Planta de Molienda y Concentración para obtener Pellet Feed y finos magnéticos.


C) El manejo de los productos comprende las operaciones de transporte ferroviario, almacenamiento de productos y embarque.
Transporte Ferroviario
Los productos son transportados desde Minas El Romeral a Puerto Guayacán por ferrocarril. La distancia entre ambos puntos es de 38 kilómetros. Tanto la línea férrea como los equipos son de propiedad de CAP Minería.
El transporte ferroviario opera en forma continua seis días a la semana, salvo excepciones que permiten su paso durante los 7 días de la semana, en horario diarios que van desde, aproximadamente, las 06:00 horas, cuando se inicia la carga del convoy en la mina, hasta aproximadamente las 00:30hrs., para su cierre de carga. La flota cuenta con cuatro convoyes de 23 carros cada uno. Mientras un convoy carga en Minas El Romeral, otro descarga en Guayacán y dos están en viaje, uno cargado con destino a Guayacán y el otro vacío con destino a Romeral.

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