Logo CAP Minería

Planta de Pellets

Planta de Pellets

PLANTA PIONERA EN LA PRODUCCIÓN DE PELLETS EN CHILE

La Planta de Pellets está localizada a 5 kilómetros del puerto de Huasco. Su puesta en marcha fue a fines de 1978, con una capacidad nominal de 3.5 millones de toneladas anuales de pellets producto.
El mineral alimentado al proceso proviene desde Minas Los Colorados, donde es sometido a diversas etapas de chancado y concentración magnética seca, obteniéndose el producto denominado preconcentrado. En Planta de Pellets es almacenado y homogenizado en las canchas de recepción. Desde aquí, son enviados de manera selectiva a los procesos de molienda y concentración magnética vía húmeda, con el propósito de reducir las partículas a una granulometría apta para eliminar impurezas y obtener una superficie específica adecuada para la peletización.

El concentrado magnético es filtrado y posteriormente mezclado con aditivos que actúan como aglomerantes en el proceso de peletización y escorificante en la etapa posterior de endurecimiento térmico, para finalmente ser peletizados en discos.
Desde la partida de la planta, continuas mejoras en todo el proceso han permitido incrementan la producción, disminuir los consumos específicos y diversificar los productos, alcanzando una elaboración anual de 4 millones de toneladas de Pellets para altos hornos y reducción directa, y más de un millón de toneladas de Pellet Feed.

Planta de Pellets está certificada de acuerdo a las normas internacionales ISO 9.001, ISO 14.001, OHSAS 18.001 e ISO 50.001, lo que lleva a la empresa a cumplir con estándares de clase mundial; es por ello que el mejoramiento continuo en materias de calidad, medioambiente y de seguridad, es 

Almacenamiento de Preconcentrado
El Preconcentrado proveniente de la mina es almacenado y homogenizado en una cancha de 500 mil toneladas de capacidad total, según su calidad y destino. El preconcentrado es acopiado en diversas pilas de calidades definidas para su posterior procesamiento.

Molienda y Clasificación Húmeda
El preconcentrado es transportado desde las pilas de almacenamiento hacia la etapa de molienda, que está compuesta actualmente por tres líneas de proceso. Cada línea tiene un molino de bolas de 16.5 por 37,5 pies, con motor de 6000 HP, en circuito cerrado con una batería de 6 hidrociclones. El mineral de hierro es reducido de tamaño y clasificado a 80% bajo 44 micrones.

Concentración Magnética
El concentrador cuenta con un conjunto de baterías de 36” de diámetro y 750 Gauss, y otras de 48” de diámetro y 1.000 Gauss, conformando las etapas de concentración primaria y de repasos, generando un concentrado magnético que es transferido a la etapa siguiente de filtrado, y las colas enviadas a un espesador donde se recupera el agua y el bajo flujo es dispuesto finalmente en un emisario submarino.

Filtrado
El concentrado es sometido a espesamiento; luego se transfiere a los estanques agitadores para ser homogenizado y posteriormente enviado al filtrado de disco, donde se obtiene el producto denominado Pellet Feed, el que alimenta el proceso de Balling para producir el Pellets.

Balling
El "queque" filtrado es mezclado con aditivo en cantidad acorde con el tipo de Pellets a producir y la mezcla es alimentada y transformada en Pellets verdes en los discos peletizadores, pasando posteriormente a los harneros de rodillo, donde son seleccionados según su tamaño.


Endurecimiento Térmico
Los Pellets verdes, previamente seleccionados son secados y calentados en el horno de parillas hasta una temperatura de 1.100 °C. Luego son llevados al horno rotatorio, donde finalmente son endurecidos a temperaturas de aproximadamente 1.300°C.
Los Pellets incandescentes son enfriados mediante un flujo de aire a temperatura ambiente, en el enfriador anular. El aire caliente obtenido de la transferencia de calor es recuperado hacia el horno rotatorio y el horno parilla.


Almacenamiento de Pellets
Los Pellets que han sido enfriados y clasificados según su tamaño, son enviados para su almacenamiento a las canchas de productos, donde son acopiados mediante un apilador de acuerdo a calidad.


Embarque

La recuperación de los Pellets desde las canchas se realiza a través de "Capacho" y son transferidos mediante correas a la pluma del embarque.

Planta de Pellets