Logo CAP Minería

Puerto Guayacán

Puerto Guayacán

EMBARCANDO MINERALES DE HIERRO DESDE COQUIMBO

El Puerto Guayacán fue construido entre 1952 y 1954, está ubicado al noreste de la boca de la bahía de la Herradura y al sur del Puerto de Coquimbo.

En las instalaciones del puerto se recibe el hierro proveniente de Minas El Romeral, este material es transportado en tren directamente desde la mina, a través de 38 km de vía férrea.

Durante un año se atienden aproximadamente 20 naves de 37 mil toneladas métricas de capacidad, con minerales destinados al mercado interno (Granzas para CAP Acero) y 25 naves de 180 mil toneladas métricas de capacidad, con minerales destinados principalmente al mercado Chino (Granzas, Finos Sinter y Pellet Feed).

Medida embarcaciones permitidas:
Eslora máxima: 315 m.
Manga máxima: 54 m.
Calado máximo: 16,2 m.
Banda de atraque: por babor (izquierda)

El Puerto de Guayacán dispone de una planta generadora de energía eléctrica que utiliza como combustible petróleo. La capacidad de generación de la planta es de 2 mil KW, la cual suministra energía eléctrica a las instalaciones de almacenamiento y de embarque de productos.

El embarque de Finos y Granzas, acopiados en las canchas del puerto, se realiza a un ritmo máximo de tres mil toneladas métricas por hora, mediante el uso de correas transportadoras de 48″ de ancho ubicadas en los túneles de concreto armado, construidos bajo las canchas de almacenamiento. Estas correas llevan los productos a la correa principal que los transfiere a la torre donde son embarcados.

El embarque del Pellet Feed se realiza con cargadores frontales, para alimentar tres tolvas de 15 toneladas métricas de capacidad. Las tolvas, ubicadas a un costado del acopio, transfieren el producto a una correa transportadora de 48″ de ancho que lo traspasa a la correa principal.

 

Puerto Guayacán