Logo CAP Minería

Puerto Punta Totoralillo

Puerto Punta Totoralillo

EMBARCANDO MINERALES DE ATACAMA AL PACÍFICO

Puerto Punta Totoralillo está ubicado a 25 km al norte de Caldera, donde el material enviado desde las distintas plantas es recibido, para así finalizar el proceso de embarcación a su destino final.
Los procesos con que cuenta actualmente consisten en:

Recepción mediante concentraducto, filtrado, acopio y embarque de minerales de hierro
Recepción mediante camiones, acopio y embarques de minerales de hierro
Recepción mediante camiones, acopio y embarques de minerales de cobre.

El proceso se inicia con la recepción de minerales de hierro en forma de pulpa, enviados desde Planta de Magnetita y Cerro Negro Norte a través de ductos de longitud de 120 km y 80 km, respectivamente.  

Una vez recibida la pulpa en estaciones de choque, pasa al área de manejo para el aumento de densidad (70% de solido) y luego ser procesada en filtros cerámicos para separar la fase sólida de la liquida.

La fase liquida de ambas plantas de filtros en Planta Magnetita y Cerro Negro Norte es devuelta a la segunda faena previa mezcla con agua desalinizada, a través de un circuito de recirculación del agua de proceso del valle de Copiapó, alcanzando los 7000 m3 diarios. 

La fase sólida, que es un concentrado de hierro con un 8,75 % de humedad, es enviada a dos canchas de almacenamiento, previamente pesado en la salida de ambas plantas de filtrado. El mineral de Magnetita es acopiado en la cancha N° 1, que cuenta con una capacidad de 350.000 TM y el mineral de Cerro Negro es acopiado en la cancha N° 2, con una capacidad de almacenamiento de 400.000 TM.

Para el proceso de embarque, el mineral de hierro es recuperado mediante cargadores frontales y depositado en buzones ubicados en la primera correa transportadora de ambas canchas. 

La línea de embarque cuenta con cintas transportadoras montadas en el área terrestre y otra montada en la zona marítima. Finalmente, este proceso termina en un cargador de naves tipo radial, para la correcta distribución del concentrado en las bodegas. 

Para el control de la cantidad de material a embarcar por bodega, se cuenta con dos pesometros en la correa de aproximación. El peso final embarcado se calcula por el calado de la nave (Draft Survey).


La capacidad del terminal portuario permite atender barcos desde 25.000 DWTM hasta 247.000 DWTM con las siguientes característica máximas: Eslora 320 mts., Manga 55 mts., Calado 18,6 mts.  La capacidad horaria nominal de diseño de la línea de embarque es 5.500 TMPH.

Puerto Punta Totoralillo